jueves, 11 de diciembre de 2008

4) Mirar con otros ojos



MIRAR CON OTROS OJOS

Siempre me gustó pasear por el campo. Recorrer viejos caminos de tierra, subir a las lomas y los cerros, contemplar los pastizales, los bosques silenciosos, los tranquilos cauces de arroyos y ríos.

Siempre me gustó salir de los núcleos urbanos. Observar la ciudad desde lejos. Ver su perfil recortándose en el horizonte. Andar por sus cinturones de escombros y basureros con los que sus habitantes la han ido rodeando poco a poco, sin control, sin sentido.

Siempre me sedujeron las ruinas. Acercarme a los despojos de un pasado, de una historia ya vivida. Los castillos, las casas, las fábricas... Piedras, cemento, ladrillo resistiendo el paso del tiempo, el embate de una Naturaleza que reclama lo que es suyo, inundándolo todo de plantas, de tierra, de musgos, de hojas, de ruina... de silencio, de vacío.

Siempre me gustó la Historia. Conocer lo vivido, lo sentido, lo ocurrido en un lugar. Conocer aspectos del pasado de un sitio hace que mires el entorno con otros ojos. Mirar, no simplemente ver, como habitualmente sucede.

Pasear, con un mínimo de sensibilidad, por lo que fueron campos de batalla es una experiencia extraña. La tierra que uno pisa fue regada por la sangre de los combatientes. El mismo espacio en el que uno se encuentra se llenó del retumbar de explosiones, del repiqueteo de disparos, del sonido mecánico de los carros de combate, de los gritos de rabia, de miedo, de coraje y de dolor de aquellos que aquí estuvieron.

Hoy todo permanece tranquilo, prácticamente olvidado, desconocido para la mayoría de los que, de vez en cuando, se acercan a estos lugares. Pero la Historia está ahí, presente para quien quiera descubrirla. Cuando conoces algo del pasado vivido en un lugar, miras con otros ojos. Y cuando miras con otros ojos, a veces encuentras cosas, encuentras pistas, encuentras pruebas.

Los restos de una trinchera, las ruinas de un fortín, un trozo de metralla o, simplemente, una sensación, una emoción, un nexo de unión entre el pasado y el presente que te hace pensar, meditar, que te hace sentir.

JAVIER M. CALVO MARTÍNEZ

Fotografía 1)  Trincheras y ruinas de fortín republicano en La Puentecilla (JMCM).
Fotgrafía 2) Vaina de fusil mauser encontrado en Las Rozas (JMCM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario