jueves, 5 de febrero de 2009

16) Un lugar privilegiado




UN LUGAR PRIVILEGIADO

La zona noroeste de Madrid esconde en sus rincones grandes sorpresas. La que fue, sin ninguna duda, la mayor desgracia que esta zona tuvo que vivir a lo largo de su Historia, ha dejado, esparcidos por el lugar, interesantes restos, huellas de unos tiempos bélicos que hoy, lejos de los desastres de la guerra, se revisten de un atractivo especial, confiriendo al entorno una personalidad única.

Como despojos de un naufragio, los jirones de la Historia aparecen aquí y allá, sorprendiendo al paseante curioso, despertando sentimientos, planteando preguntas. Aparentemente olvidados por todos, resisten el paso del tiempo, esperando la que parece su inevitable y definitiva desaparición.

Las fortificaciones son los restos más llamativos e interesantes, sin embargo, este patrimonio histórico no cuenta con ninguna protección específica. Su presente y su futuro dependen de su resistencia a la erosión y de que no se encuentren ubicados en lugares de interés urbanístico. Es por ello que cada vez quedan menos, eliminados del paisaje en el que ya se encuentran integrados, a golpe de plan urbanístico y excavadora.

Quizás algún día, tarde ya, como suele suceder con casi todo lo referente a restos de interés histórico y arqueológico, las autoridades competentes adquieran la sensibilidad que hasta ahora demuestran no tener y sean conscientes de que estas construcciones constituyen, al día de hoy, el patrimonio histórico más importante con el que cuentan los municipios del noroeste madrileño. No se trata de conservar todo, pero si de preservar lo más interesante. Algunos de los fortines mejor conservados de España se encuentran aquí. Cada vez despiertan mayor interés en la gente y su mantenimiento no conlleva demasiado esfuerzo ni gasto. Es simplemente una cuestión de voluntad.

Un buen ejemplo es la Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas. En este reducido espacio se encuentran concentrados interesantísimos restos del frente de guerra. Hasta la fecha hemos catalogado los restos de doce construcciones (algunas en perfecto estado de conservación, de otras apenas quedan huellas), así como numerosas trincheras y otros tipos de excavaciones relacionadas con la guerra. No parece tan complicado limpiar y cuidar estas construcciones de la misma manera que se hace con el resto de la Dehesa. Sin embargo, los fortines no reciben la más mínima atención. Resulta vergonzoso que el interior de estas construcciones se mantenga repleto de basura. Al margen de su valor histórico, no puede entenderse que, en un entorno natural como es este, se mantenga, de manera indefinida, concentraciones de desperdicios de todo tipo. Sólo porque no salta a la vista, esta basura, a diferencia de lo que sucede periódicamente en el resto de la Dehesa, no se recoge. No tiene mucho sentido, pero esta es la realidad.

Tener en cuenta el valor histórico-cultural de estas construcciones en los proyectos urbanísticos en vez de destruirlo todo sería lo ideal y estamos convencidos que el resultado, en muchos casos, sería muy satisfactorio. Integrarlos en parques o conservarlos a modo de ornamento, por poner algún ejemplo sencillo, podría ser una buena solución. La colocación de placas explicativas, como se hace con otras cosas, tampoco es tan difícil.

Mientras esta sensibilidad no cuaje en las instituciones y autoridades correspondientes, Proyecto Frente de Batalla se dedica, poco a poco, a localizar, catalogar, limpiar y señalizar con placas explicativas los restos de la guerra civil en el noroeste de Madrid, un lugar privilegiado para los estudiosos de la guerra civil y, en general, para todos los amantes de la Historia.

JAVIER M. CALVO MARTÍNEZ

Fotografía 1: Fortines en el Cerro Los Gamos, en Pozuelo (JMCM)
Fotografía 2: Fortín en la Dehesa de Navalcarbón, en Las Rozas (JMCM)
Fotografía 3: Fortín en Cerro Alto, en Las Rozas (JMCM)

1 comentario:

  1. LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL CIERZO ORGANIZA RUTAS GUIADAS POR LAS POSICIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. INTERESADOS CONSULTAR SU WEB:

    http://asociacioncierzo.net/

    ResponderEliminar