martes, 12 de mayo de 2009

28) Cartuchos 8x57 JS-7,92 mm. Mauser



CARTUCHO 8x57 JS – 7,92 mm. MAUSER

También conocido como 8 mm Mauser, éste cartucho ha sido la munición de referencia del ejército alemán durante buena parte del siglo XX. Sus orígenes hay que situarlos en 1888, cuando el ejército germánico decidió renovar su armamento, dotando a sus tropas de un fusil que no utilizara pólvora negra y cuyo calibre fuera más reducido. En 1898, tras diversas modificaciones y perfeccionamientos, aparece éste tipo de calibre, masivamente utilizado en las dos guerras mundiales y, como no podía ser de otra manera, en la guerra civil española.

Su potencia y velocidad, le convirtieron en un cartucho tremendamente eficaz (superior y generalmente con mayor rendimiento que su primo, el mauser español 7 mm ó el Mosin Nagant del 7,62 mm). Su poder perforante, a una distancia adecuada, podía causar serios problemas en parapetos, atrincheramientos y materiales que otros calibres no eran capaces de atravesar.

En cuanto a su nomenclatura, parece ser que la “J” es una derivación de la letra gótica “I” (de infantería), mientras que la “S” sería la inicial de “spitzer” ("aguda" en alemán), por la forma ojival de sus balas. Las diferencias al referirse a su calibre (8x57 ó 7,92 mm) varía según el país.

Es muy frecuente encontrar restos de esta munición en los escenarios de la guerra civil en el noroeste de Madrid: cartuchos completos, vainas (especialmente en posiciones nacionales, aunque no exclusivamente), peines y balas (éstas últimas soportan muy mal el paso del tiempo y suelen aparecer muy oxidadas).

Los marcajes que aparecen en el culote de las vainas pueden resultar un verdadero rompecabezas por la enorme variedad de cifras y letras que aparecen. Esta complejidad en los sistemas de identificación parece responder a cuestiones prácticas: desde el Tratado de Versalles (1919), Alemania, derrotada en la I ª Guerra Mundial, tenía severamente restringida la fabricación de armas y municiones. Con estos códigos difíciles de interpretar, la industria germana pretendía “camuflar” su producción armamentística que, desde la llegada de Hitler al poder, experimentó un espectacular incremento, un incremento que había que intentar disimular ante los organismos internacionales.

Los peines son algo más pequeños que los del calibre 7 mm, pero intercambiables y utilizados por los combatientes indistintamente para cargar sus fusiles. Las vainas son similares a las del mauser español, pero, lógicamente, con una boca de mayor tamaño.

Son muchas las balas y vainas que de éste calibre siguen apareciendo en el noroeste de Madrid. Paseando con atención, paciencia y algo de suerte, uno puede toparse con alguno de éstos vestigios. Viejas y oxidadas pruebas que evidencian que aquí, no hace demasiado tiempo, hubo una guerra.

JAVIER M. CALVO MARTÍNEZ

Fotografía 1: Restos de munición del 8x57 JS - 7,92 mm Mauser (JMCM)
Fotografía 2: Diversos tipos de peines-cargador de éste calibre (JMCM)

3 comentarios:

  1. Creo que los códigos de letras para indentificar los cartuchos intentan dificultar que el hipotético enemigo que capture estas municiones pueda saber a ciencia cierta dónde han sido fabricadas. También es cierto que en la guerra civil española, y en otras, las fábricas usaban códigos inventados para saltarse, por ejemplo, las prohibiciones del Comité de No Intervención.
    Generalmente las vainas que aparecen en los frentes son alemanas reglamentarias, de los años 30, si fueron de las suministradas al ejército nacional. Los republicanos compraron mucho armamento y munición sobrante de la Primera Guerra Mundial, y las marcas de culote son de esos años. También compraron munición donde podían encontrarla. En calibre 7'92 la compraron polaca, griega, checoslovaca, alemana, holandesa, austríaca, inglesa...

    En cuanto a la denominación del calibre, la original alemana es 7'9 mm. 8 x 57 es la denominación comercial. La "J" y la "S" se refieren a que, por raro que parezca, la bala de este cartucho se encuentra con dos diámetros diferentes: 8'03 (J) y 8'20 (J, JS). Hace mucho tiempo que no se fabrican rifles para el diámetro J antiguo, pero como aún existen algunos, la munición sigue diferenciándose. Por ejemplo, la munición comercial alemana de 8 mm con bala "gorda" (para cualquier longitud de vaina) lleva la cápsula iniciadora pintada de negro.

    Los peines de 7 mm (Mauser M.1893) y de 7'92 (Mauser M.1898) no son intercambiables, aunque puedan alojar cartuchos de uno y otro calibre indistintamente. El peine del 7 es más ancho y más grueso. Se diferencian a simple vista en que el del 7 tiene dos tetones (abultamientos) a cada lado y el de 7'92 tiene tres. Los de la foto están correctamente identificados como de este último calibre.

    Los peines del 7 pueden contener otros calibres. Hasta los años 80 la Fábrica Nacional de Toledo servía a la Guardia Civil cartuchos de 7'62 x 51 Nato en estos peines, para los mosquetones que dicho Cuerpo tenía en ese calibre: el Mauser M.1916 transformado de 7 mm a 7'62, y el FR-7, que tenía cañón de Cetme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenz. Se agradecen los comentarios y correcciones. La verdad es que el tema de la munición resulta complicado. Es magnífico poder contar con tu ayuda, te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  3. He notado un error de bulto en mi anterior comentario. Lo correcto es que la bala de 7'92 con diámetro 8'03 se llama "J", pero la de diámetro 8'20 se llama "S" o "JS".

    ResponderEliminar