martes, 23 de febrero de 2010

71) Algo se mueve en Pozuelo


ALGO SE MUEVE EN POZUELO

El noroeste madrileño: una serie de municipios que en las últimas décadas han experimentado un espectacular crecimiento. Pero un crecimiento y un desarrollo de espaldas a su Pasado, a su Historia, a su Identidad,

A golpe de plan urbanístico, recalificación de terrenos, ladrillo, hormigón y asfalto, estos pueblos parecen haber terminado renunciando a su personalidad, a su memoria. La fiebre constructora de muchos ayuntamientos se ha llevado por delante todo lo que ha pillado a su paso, sin atender a otros intereses que los del dinero fácil y rápido.

Especulación, corrupción, vulgaridad, amnesia… camuflado todo ello en una ordinaria escenografía, en una especie de chabacano decorado formado por clónicas urbanizaciones, rotondas ajardinadas, centros comerciales, proyectos absurdos y despilfarro a mansalva.

Un asco de realidad en la que todo es igual a todo, como si los diferentes pueblos del noroeste hubieran sido cortados por el mismo patrón, un patrón tedioso y alienante.

Sin embargo, de vez en cuando, aquí y allá, aparecen discordancias que desentonan con el patético y aburrido escenario de cartón piedra al que nos tienen acostumbrados por estos lares.

Afortunadamente, aun hay gente que intenta dar salida a inquietudes y proyectos, que procura buscar alternativas, presentar y desarrollar ideas propias, reinventar su tiempo de ocio y plantear un Presente que tenga en cuenta el Pasado del que venimos, única manera de poder entender el momento que nos ha tocado vivir.

En este mes de febrero de 2010, la Asociación Cultural Potemkin, de Pozuelo de Alarcón, ha tenido la atrevida idea de organizar, en el Centro Cívico Cultural “El Foro” , una exposición fotográfica sobre la guerra civil en el noroeste de Madrid. A través de una cuidada selección de imágenes, muchas personas han podido encontrarse con esta página de nuestra Historia reciente.

Dicha exposición se clausuró, el pasado viernes 19 de febrero, con una charla-debate sobre la contienda en el noroeste de Madrid y las fortificaciones existentes en la zona. Los ponentes fueron:

-Ricardo Castellano (Colectivo Guadarrama), que habló, desde su experiencia y metodología, sobre la historia de las fortificaciones, su evolución y necesaria preservación.

-Juan Manuel Riesgo (Catedrático de Historia Contemporánea), que hizo una interesante lectura de un relato de Manuel Montilla, combatiente republicano en la batalla de Pozuelo (noviembre 1936).

-Javier M. Calvo Martínez (Blog “Frente de Batalla”), que realizó una pequeña exposición sobre la batalla de la carretera de La Coruña (nov. 36/ene. 37).

Desde este blog queremos dar las gracias a todos los asistentes y transmitir nuestra enhorabuena a la Asociación Potemkin por tan interesante iniciativa. Esperamos que, a pesar de las múltiples dificultades con las que suelen encontrarse todas las ideas que se salen de la norma oficial, encuentren la manera de poder seguir desarrollando sus proyectos e inquietudes, contribuyendo a enriquecer el monolítico panorama cultural del noroeste madrileño.

"PROYECTO FRENTE DE BATALLA"

Fotografías: Dos perspectivas del acto de clausura celebrado el 19 de febrero de 2010, en el Foro de Pozuelo.

2 comentarios:

  1. Gracias Gerion por estas palabras,y tu ponencia en el acto,aún sigo flipando con la foto de la gasolinera de cuesta de las perdices...es igual,aver si me la puedes enviar!

    Por cierto ,en la charla comentábamos lo del muro de finales del siglo XVIII,pues bien a día de hoy el muro ha sido derribado.

    Cuídate crack!

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, los organismos públicos demuestran una insensibilidad absoluta y una total falta de interés en el cuidado y respeto del patrimonio histórico-cultural de todos y todas.

    Primero se descuida el mantenimiento y protección de las cosas y luego, cuando ya están ruinosas, se destruyen sin ningún miramiento.

    El muro del siglo XVIII de Pozuelo es una de las últimas agresiones. Lamentablemente no será la última.

    Por cierto, la gasolinera de la foto que dices estaba en Puerta de Hierro y fue demolida en los años ochenta al ampliarse la carretera de La Coruña. Se construyó otra nueva (la actual) en la Cuesta de las Perdices, que sin ser igual, mantuvo cierto aire a la anterior, por ejemplo la torre. Ya te envío la foto. Un saludo.

    ResponderEliminar