martes, 7 de septiembre de 2010

92) Inscripciones


INSCRIPCIONES

Fragmentadas, rotas, desgastadas por el abandono y el olvido. Deshaciéndose día a día, bajo el sol, la lluvia, el viento, el hielo…

Unas veces, víctimas de la indiferencia más absoluta; otras, objetivo prioritario del vandalismo y la ignorancia.

Aparentemente, simples caligrafías más o menos elaboradas, más o menos improvisadas, pero que en realidad, ofrecen una valiosísima información de primera mano.

Hace siete décadas, sobre los muros de ciertos fortines, quedaron grabadas fechas de construcción, siglas de organizaciones, consignas políticas, unidades militares…

Cada ejército, quiso dejar recuerdo de su presencia. Una especie de deseo de perdurar, de no ser totalmente engullidos por el olvido que parece terminar alcanzándolo todo. ¿Podrían pensar los que escribieron esas inscripciones, que tantos años después, seguirían siendo leídas?

El tiempo ha pasado. La Historia ha continuado su imparable ritmo. Las posiciones de guerra, hace ya muchas décadas que fueron abandonadas por sus defensores. Para unos, llegó la victoria, para otros la derrota. Los fortines y trincheras se fueron colmatando de tierra, de escombros, de basuras… llenando de silencio, de olvido, de vacío… Pero en algunas de esas viejas construcciones de guerra, permanecieron los epigramas que en ellas se escribieron, y que recuerdan a las unidades que por allí pasaron.

Referencias históricas por las que hoy transitan las lagartijas. Vestigios bélicos en los que ahora crecen musgos y líquenes. Placas que poco a poco se desquebrajan y descomponen.

Muchas de estas inscripciones, como ha sucedido con tantos restos de la guerra civil, han desaparecido para siempre. Otras, todavía son legibles en diferentes puntos del noroeste madrileño, aunque la mayoría, lamentablemente, parecen tener sus días contados.

JAVIER M. CALVO MARTÍNEZ

Fotografías 1 y 2: Inscripciones en fortines republicanos  de Las Rozas (JMCM)
Fotografía 3: Inscripción en fortín franquista de Villanueva del Pardillo (JMCM)
Fotografía 4: Inscripción franquista en Las Rozas (JMCM)
Fotografía 5: Inscripción franquista en Majadahonda (JMCM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario