miércoles, 22 de febrero de 2012

112) Viñetas cargadas de historia







VIÑETAS CARGADAS DE HISTORIA


Cuando yo era pequeño, a los cómics se les llamaba tebeos o historietas y, al contrario de lo que sucede hoy en día, no existían tiendas especializadas en las que poder comprarlos. En aquel entonces, los tebeos eran considerados, en el mejor de los casos, un mero género infantil, una muestra de cultura popular poco valorada, casi marginal.

Los chavales comprábamos los tebeos en los kioscos, al igual que los álbumes de cromos, y después de haberlos leído una y mil veces, los cambiábamos en el recreo del colegio, en los puestos del Rastro, o en lugares que no sabría muy bien como definir, parecidos a tiendas, pero que solían ser cuartuchos de entresuelo, en los que podías cambiar tus tebeos y cromos repetidos. El sistema funcionaba de la siguiente manera: tú ibas con los tebeos que ya no te interesaban y elegías entre  los que había de la misma colección u otra similar, el trato se cerraba entregando tu tebeo y un pequeño suplemento económico, que siempre era mucho más bajo de lo que costaba el tebeo en el mercado, por el ejemplar que te llevabas. De esta manera, por muy poco  dinero, podías ir leyendo todos los números de una serie y hacerte con los números que te faltaban en tu colección. Estos lugares desaparecieron a mediados de los ochenta, pero han quedado en mi recuerdo como espacios casi mágicos, una especie de oscuros bazares en los que podías encontrar auténticos tesoros.

Me encantaban los tebeos, especialmente los de aventuras con trasfondo histórico. El Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz y, muy especialmente, El Jabato, a pesar de ser personajes ya antiguos para mi generación, me seguían resultando interesantes; otro clásico que recuerdo con especial admiración es el Príncipe Valiente, de Harold Foster, me parecía increíble que pudiera dibujarse con tanta perfección y maestría, ¡impresionante!; los westerns como Gringo o Mac Coy, y las aventuras de brujería y espada, sobresaliendo entre todos aquellos personajes fantásticos, el creado por Robert. E. Howard, Conan el Bárbaro, del que pude disfrutar la que fue su época dorada, con guiones de Roy Thomas y dibujantes como John Buscema, Berry Smith o Gil Kane, que para mí, en aquel momento, eran los maestros incuestionable.

Fuera de estos géneros, me gustaban otros personajes como Flash Gordon, el Hombre Enmascarado, Tarzán, el Motorista Fantasma… y las historias de terror que aparecían en revistas como “Vampus”, “Creepy”, “Crrepshow” “Delta” o “Dossier Negro”, con sus páginas repletas de espectros, muertos vivientes, vampiros y licántropos. Y, por supuesto, los clásicos del humor de autores como los geniales Francisco Ibáñez o José Escobar, y personajes inolvidables como Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio, el Botones Sacarino, o los disparatados inventos del Profesor Franz de Copenhague, creado por Ramón Sabatés, y que aparecían en la mítica revista “TBO”.

Por el contrario, los superhéroes, que siempre fueron las grandes estrellas de los tebeos, nunca me resultaron atrayentes. Tampoco el manga japonés, que en la década de los noventa saturó y dominó buena parte del mercado del cómic.

Tuve la suerte de ir creciendo al mismo tiempo que en España se vivía una auténtica revolución en  el mundo de  los tebeos. Aunque con bastante retraso, a nuestro país terminó llegando la renovación que desde la década de los sesenta habían experimentado los cómics a nivel internacional. Muchos creadores comenzaron a dirigir sus trabajos hacia un público adulto y el cómic se redescubría como un potente medio de expresión cultural, dejando los tebeos de ser considerados un producto exclusivamente infantil.

De esta manera, fueron apareciendo un buen número de publicaciones dirigidas a lectores adultos que abarcaban todos los géneros y estilos. Era la época de revistas como “Rambla”, “Tótem”, “El Víbora”, “1984”, “Cimoc”, “Epic”, “Cairo”; de dibujantes como Carlos Giménez, Luís García, Max, José Ortiz, M. A. Gallardo, Alfonso Font, J. M. Beà o Jordi Bernet; y de series y personajes como “Paracuellos”,  “Torpedo”, “Peter Punk” o “Makoki”. Gracias a estas revistas, además de a los principales autores españoles del momento, pude ir conociendo a los grandes maestros internacionales, entre los que sentía una especial predilección por Hugo Pratt, Moebius, Manara y Tardi.

Tampoco puedo pasar por alto las historietas que todas las semanas aparecían en la revista "El Jueves", con "Pedro Pico y Pico Vena", de Azagra, "Johnny Roqueta", de Vaquer&Tharrats, "El Profesor Cojonciano", de Oscar, o "Makinavaja" e "Historias de la Puta Mili", de Ivá, con los que pasé buena parte de mi primera adolescencia.

Y así, hasta hoy en día, en que el cómic, denominado el Noveno Arte, ha alcanzado una categoría y reconocimiento artístico que ya nadie cuestiona, habiendo encontrado su hueco, incluso, en algunos museos. Quizás, lo que ha perdido el cómic actual, es su faceta infantil, habiéndose volcado casi por completo hacia el público adulto, lo que es una actitud un tanto suicida para el género, pues dar la espalda al mercado infantil supone acabar con la posible cantera de futuros lectores adultos. Me imagino que esto se debe, en gran medida, a los cambios en los gustos y preferencias de la chavalería, pero lo considero una pena, porque recuerdo el enorme potencial que tenían los tebeos para la formación y aprendizaje cultural de la infancia. En mi caso concreto, por ejemplo, puede decirse que el primer contacto que tuve con la literatura, en gran medida, fue a través de los tebeos, con cuya lectura conocí por primera vez a autores como Verne, Stevenson, Swift, Dumas, Defoe, Twain, Salgari, Stoker, Poe… Algo parecido puedo decir de la Historia, a la que desde muy pronto me pude ir acercando a través de las viñetas de los cómics.

La guerra civil española, como no podía ser de otra manera, ha tenido también su hueco en el mundo del cómic.  En los últimos años han aparecido interesantes títulos, entre los que cabe destacar: “36-39 Malos Tiempos” de Carlos Giménez; “Nuestra guerra civil” de varios autores, “No pasarán” de  Vittorio Giardino. “Las serpientes ciegas”, de F. Hernández y B. Seguí; “El arte de volar”, de A. Altarriba; El ángel de la retirada”, de P. Roca y S. Dounovetz, entre otros muchos títulos que se han ido sumando a trabajos ya clásicos, como fue la serie monográfica que la revista “Cimoc” realizó en los años ochenta con guiones de Víctor Mora y en la que trabajaron diferentes dibujantes.

Pero sin duda, entre todos estos autores y trabajos que, de una manera u otra, han abarcado la guerra civil española, hay que hacer una mención de honor al maestro Antonio Hernández Palacios, fallecido, lamentablemente, en el año 2000.

Antonio Hernández Palacios nació en Madrid en 1921. Inició su formación pictórica en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, donde recibió clases del maestro y académico Daniel Vázquez Díaz, junto a otros artistas como, Jorge Oteiza o Pedro Mozos. Como sucedió con tantos otros jóvenes de su generación, la guerra civil, en la que combatió en las filas republicanas, truncó su carrera y dio un giro drástico a su vida. Parece ser que ya durante la guerra realizó algún cartel de propaganda política, pero sería después de la contienda cuando aprovechó sus conocimientos en artes plásticas para intentar ganarse la vida a nivel profesional. De esta manera, tuvo una pequeña experiencia como historietista en la mítica editorial Valencia, la de “Jaimito”, “Pedro Alcázar y Pedrín” o “El Guerrero del Antifaz”, en la que dibujó, en 1943, un par de aventuras de un personaje llamado Capitán Centella. Pero la cosa no cuajó, y Antonio Hernández Palacios se abrió hueco como publicista, faceta en la que lograría cierto reconocimiento internacional, y como carterista de películas en algunos de los cines de la Gran Vía, hasta finales de los años sesenta, cuando, aburrido de trabajar para el sector publicitario, decide recuperar su faceta de historietista.

Antonio Hernández Palacios inicia su nueva andadura en 1970, en la recién creada revista “La Trinca”, pionera de su género en nuestro país, con el western “Manos Kelly” (1971-1984), y su primera incursión en el cómic histórico, “El Cid” (1971-1984), logrando un gran  reconocimiento por su talento como dibujante e ilustrador. El potente mercado francés se fija pronto en su trabajo, y en 1974 es contratado para dibujar la mítica serie de Mac Coy, el antihéroe confederado con el que lograría el éxito internacional, así como numerosos premios y galardones. La verdad es que, la obra de Antonio Hernández Palacios como dibujante de historietas, a pesar de contar con cerca de cincuenta años cuando decidió dedicarse de lleno a este género, y haber tenido mucho de autodidacta, es muy abundante y está llena de auténticas joyas del cómic, como “La paga del soldado” (1972), “Roncesvalles” (1980), otro cómic histórico de indudable calidad, o “Relatos del Nuevo Mundo” (1992).

Pero el trabajo de Hernández Palacios que más nos interesa para este blog, es el que realizó para la colección “Imágenes de la Historia”, de la editorial Ikusager, una serie de cómics sobre la guerra civil, con los personajes Eloy y Gorka como protagonistas. En el proyecto original, esta serie constaba de veinte volúmenes que recogían las aventuras y desventuras de estos dos personajes, desde el asedio del Alcazar de Toledo, en el verano de 1936, hasta la muerte de Eloy, convertido en combatiente de la División Leclerc, durante la liberación de París, en agosto de 1944. Lamentablemente, solo verían la luz cuatro volúmenes de la serie: “Eloy, uno entre muchos” (1979), “Río Manzanares” (1979), “1936, Euskadi en llamas” (1979) y “Gorka Gudari” (1987).

Recuerdo la primera vez que, siendo todavía muy pequeño,  puede ojear alguno de estos títulos. Hasta entonces, la guerra civil española solo la había podido imaginar en blanco y negro, ya que todas las fotografías e imágenes de reportajes que había visto sobre el conflicto carecían de color. En los cómics de Hernández Palacios, el realismo de sus dibujos y la fuerza de su estilo, aparecían en viñetas a color, y recuerdo perfectamente que aquello me impresionó.  Comprendo que hoy en día, en la era de la digitalización, la animación, el photoshop y los efectos especiales, resulte difícil (incluso ridículo) entender que unos dibujos coloreados pudieran causarme esas sensaciones, pero fue así, algo parecido (salvando las distancias) a lo que me pasaría pocos años después con algunas películas y series televisivas sobre la guerra civil.

Los cómics de Antonio Hernández Palacios sobre la guerra civil son pequeñas obras de arte. Una crónica bien documentada de aquellos días bélicos, con un excelente dibujo realista y una cuidada impresión a todo color.

En el prólogo del primer álbum, el autor nos advierte de que Eloy, el protagonista de la serie (al que posteriormente se uniría Gorka), está inspirado en una persona real que el dibujante tuvo ocasión de conocer en el Jarama, aunque convenientemente recreado con datos imaginarios. El Eloy real que el autor conoció durante la guerra era un jovencísimo teniente vasco del Ejército Popular de la República que, tras la batalla de Brunete, decidió incorporarse a las fuerzas  aéreas, siendo derribado en el frente andaluz en1937, aunque consiguió cruzar las líneas enemigas y seguir combatiendo en las filas republicanas, hasta que en enero de 1939, la retirada de Cataluña le condujo a los campos de internamiento franceses. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, este teniente se incorporó a la Resistencia francesa, resultando muerto en los combates por la liberación de Paris, en agosto de 1944.

Conociendo la historia real que inspira al protagonista del cómic, las palabras con las que el autor presentaba a su protagonista, adquieren un significado especial:

“Eloy es un joven cualquiera de aquellos que lucharon y murieron sin que su nombre fuera recordado. Uno más de aquellos soldados desconocidos”.

Como dato curioso, señalar que el prologo de la segunda edición (1983), corrió a cargo, nada más y nada menos, que de Ramón Salas Larrazábal. Lamentablemente, estos cómics están totalmente descatalogados y no son fáciles de encontrar. Estaría muy bien que volvieran a ser editados, pero de momento no parece factible. Quien tenga curiosidad en echar un ojo a los dos primeros números puede hacerlo pinchando sobre los títulos que aparecen a continuación:


Pero antes, recomiendo leer el siguiente texto, en el que el propio Antonio Hernández Palacios reflexiona sobre su trabajo:

“Es un trabajo divertido y apasionante, peor duro, el resucitar gentes que fueron, imaginando su entorno en un intento de reconstrucción visual. Analizar su tiempo y circunstancias leyendo todo lo escrito sobre lo que tratamos de recuperar del olvido, para ponerlos de nuevo de pie, con una imagen creíble y adecuada.

Pero no basta leer. Hay que digerir lo leído para encontrar la forma de transmitirlo gráficamente en una sucesión de viñetas que harán de nuestro lector un analista visual de cada página. Ese análisis iconográfico es imprescindible si se desea disfrutar de esta suerte de narración dibujada, ya que hay detalles en una viñeta, nunca caprichosos, que unos verán y otros no. Todo un clima que intenta contarnos cosas, reforzado por los textos en bocadillos o globos, la palabra de nuestras gentes o las apoyaturas escritas para aclarar conceptos que la imagen nos propone.

Una narración inventada, pero casi siempre nacida en el pasado, en la historia, en lo ya sucedido y casi siempre olvidado. A veces, en el más documentado trabajo biográfico se producen lagunas que los historiadores no han podido salvar. Nada nos impide tapar esos huecos con imaginación, en una emocionante pirueta de la que casi siempre carecen austeros y voluminosos libros de historia. Creo que hasta podríamos hacer digerible la interminable nómina de los reyes godos, siempre evitando la pretensión de dar gato por liebre.”
(A. Hernández Palacios, “Gato por liebre”, “Cómics. Clásicos y Modernos” (El País), Promotora de Informaciones S. A., Madrid, 1988, p.160).

En fin, creo que en este escrito me he dejado arrastrar demasiado por una de las pasiones que me han acompañado desde siempre: los tebeos, historietas o cómics (que cada cual elija el nombre que más le guste), y quizás, me he salido un poco del tema principal sobre el que gira este blog, pero, al mismo tiempo, creo que es interesante comprobar como hay múltiples y muy variadas formas para acercarse al conocimiento y estudio de los tiempos pasados y de la Historia.

Sin ninguna duda, el potencial del cómic en este sentido, puede llegar a ser tan ilimitado como apasionante.

JAVIER M. CALVO MARTÍNEZ

NOTA: AGRADECIMIENTO ESPECIAL A INÉS POR FACILITAR, A TRAVÉS DEL FORO DE GEFREMA, LOS ENLACES A LOS DOS CÓMICS DE HERNÁNDEZ PALACIOS QUE AQUÍ APARECEN

Fotografía 1: Antonio Hernández Palacios
Fotografías 2, 3, 4 y 5: Viñetas de Hernández Palacios.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, como siempre maestro, enhorabuena.

    Aunque hay un salto (o tal vez dos) generacional entre usted y yo, coincidimos en muchos títulos de esa lista de lecturas, seguramente esos saltos generacionales hace años, no eran tan bruscos como en la actualidad. Sin duda la revolución tecnológica, incluso con algo tan simple como pueda ser una televisión (por no hablar de móviles, SMS, Internet, etc), ha provocado un cambio de hábitos en las nuevas generaciones impensable hace unas décadas.

    Seguramente esa coincidencia en las lecturas y sensaciones, fueron las que me hicieron pensar en escribir una crónica sobre esos títulos de Palacios en cuanto vi los enlaces que con su habitual maestría y generosidad había colgado Inés. Pero la maquinaria de mi redacción es lenta y pesada, y además entre rutas, conferencias, críticas literarias y similares, me alejo de muchos temas que me apetecería más tratar en las crónicas. Bueno, el caso es que se me ha adelantado usted, de lo cual me alegro ya que yo no lo hubiera podido hacer con tanta maestría y talento, sobre todo por la figura de Palacios que merecía un artículo de esta categoría. De todas formas uno de los aspectos que quería tratar en la crónica queda en el tintero, y tal vez lo desarrolle en un futuro, si encuentro hueco y dejo de hacer de cronista de sociedad.

    Muchas gracias nuevamente y felicidades por la entrada.
    Florentino Areneros.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parece que antes, los cambios generacionales, eran más lentos, y aunque el contexto social estaba en permanente transformación e iban apareciendo nuevos referentes culturales, había una serie de constantes que variaban poco, especialmente en el mundo infantil, donde había una especie de continuidad en hábitos, costumbres, juegos, aprendizajes…

    Por ejemplo, antes era frecuente que los niños “heredásemos” todo tipo de cosas (juguetes, tebeos, ropa, material escolar…) de los chavales de tu entorno que te habían precedido (hermanos mayores, primos, vecinos, amigos de la familia…), por eso, la fractura generacional no era tan clara y manifiesta como sucede ahora.

    Mis primeras bicicletas, por ejemplo, llegaron a mí después de que, durante años, hubieran pasado por diferentes manos. Lo mismo puedo decir de los tebeos, por eso, estaba habituado a las historietas del Guerrero del Antifaz o El Cachorro, a pesar de ser personajes un tanto desfasados para mi generación.

    Pero además, estaba la calle, territorio infantil por excelencia, el mayor juguete con el contábamos los niños y un espacio de encuentro e intercambio generacional en el que se mezclaban niños y adolescentes de diferentes edades. Esa fusión intergeneracional provocaba una mezcla de referentes, experiencias, juegos, costumbres… que hacían menos evidentes los saltos generacionales.

    Todo eso, hoy en día, se ha perdido. Los niños y niñas no heredan nada de quienes les precedieron, porque se han convertido en pequeños consumidores de usar y tirar. La calle ha dejado de ser el territorio habitual de la chavalería, para convertirse en un espacio hostil y permanentemente vigilado por los adultos, y los tebeos, álbumes de cromos y juegos callejeros (canicas, chapas…), que constituían cotidianos actos de sociabilidad infantil, han sido desterrados al abismo del olvido, desplazados por las nuevas tecnologías y las actividades extraescolares.

    Las cosas han cambiado drásticamente en muy poco tiempo, y los hábitos y gustos de los niños y niñas de hoy, tienen poco que ver con los de ayer. Me gustaría saber cuantos niños conocen hoy a personajes que fueron míticos para varias generaciones (El Jabato, Crispín, la Familia Ulises, Carpanta…), cuantos saben tirar la peonza, jugar al bote botero o echar un partido de futbol con chapas.

    Esas diferencias no eran tan manifiestas cuando yo era pequeño y por eso, los chavales de distintas edades, a pesar de los saltos generacionales, teníamos muchas cosas en común.

    Respecto al maestro Antonio Palacios Hernández, la verdad es que llevaba mucho tiempo pensando escribir algo sobre su obra, pero no encontraba ni la forma, ni el momento para ello, hasta que Inés colgó los enlaces de los dos primero números de la serie en el Foro de Gefema y ya no puede evitarlo.

    Ya he reiterado que siempre he sido un entusiasta aficionado a los tebeos, los cuales, me han ido acompañando en las diferentes etapas de mi devenir vital, contando con una modesta, pero sentida y muy querida colección en mi biblioteca personal, en la que se han ido atesorando ejemplares desde mis años infantiles. Entre ellos, alguno de los títulos más emblemáticos de A. Hernández Palacios, al que he considerado siempre uno de los grandes maestros del género.

    Le animo (le suplico más bien), que no deje de realizar ese artículo que tenía en mente sobre Hernández Palacios, una figura que merece no caer en el olvido, y del que estoy seguro que usted será capaz de aportar interesantes datos. Al fin y al cabo, lo publicado en este blog, no dejan de ser unas meras referencias biográficas y bibliográficas sobre este maestro del dibujo, cuya vida y obra dan muchísimo más de si, mereciendo un amplio reconocimiento y homenaje.

    Un saludo y encantado de verle por aquí.

    ResponderEliminar