sábado, 6 de enero de 2018

157) El calibre 9 mm Largo


EL CALIBRE 9 mm LARGO


Entre los restos de munición recuperados durante la excavación arqueológica realizada en la Dehesa de Navalcarbón han aparecido algunos restos del calibre 9x23 mm, también conocido como 9 mm largo, todos con el marcaje PS (Pirotecnia de Sevilla) y 35 (referente a 1935, año de fabricación).


Este calibre era disparado por diferentes armas cortas, como las pistolas Astra 400, Astra 904 F, pistola Star mod. 1920,21 y 22 o la pistola Bergmann Bayard mod. 1908. También por algunos subfusiles, como el Labora-Fontbernat o el Bergmann  MP 28.


Lo más probable es que los restos de munición 9x23  que hemos encontrado en Navalcarbón correspondan a munición empleada por la pistola Astra 400 modelo 1921, arma corta de origen y diseño español fabricada por la casa  Astra, Unceta y Cía S. A. de Guernica. 

Esta pistola era la reglamentaria del Ejército Español al estallar la guerra y, por tanto, masivamente empleada por ambos ejércitos. Según cálculos de los investigadores J. M. Manrique García y L. Molina Franco, “de 1921 a julio de 1936 se entregaron 38.900 al Ejército, 1.650 a la Marina, y 10.000 a Carabineros” (Las armas de la Guerra Civil Española, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, p. 66). 

Durante la contienda, la pistola Astra 400 siguió produciéndose en las dos zonas. Terminada la guerra, continuaría siendo la pistola reglamentaria del Ejército Español hasta el año 1946, y siguió fabricándose hasta 1950, alargándose su uso durante algunos años más.

Pistola Astra 400 "Puro" 
(Fotografía obtenida en el blog "Hª Bélica". https://historiayguerra.net/)


De gran potencia  y robustez, consistía en una pistola de cañón fijo, con seguros de aleta y cargador extraíble recto de 8 cartuchos. Su peso vacía era de algo más de 1 kg, y su longitud medía 225 mm, con un fuego efectivo a 50-100 metros.

 Esquema de la pistola Astra 400, alias "Puro" (J. M. Manrique García y L. Molina Franco, Las armas de la Guerra Civil Española, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, p. 67).


Conocida por el apodo de  “puro” debido al aspecto que ofrecía su cañón, esta arma tuvo un importante protagonismo en la historia de España, no sólo durante la Guerra Civil, también en los años previos a la contienda, caracterizados por intensos conflictos sociales y políticos que muchas veces se redimían a tiros en las calles.


(Excavación de fortines en la Dehesa de Navalcarbón. Las Rozas de Madrid, noviembre de 2017. Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid)

4 comentarios:

  1. Magnífico trabajo. Hacía tiempo que no entraba y no he podido parar de leer entradas una tras otra...

    Por cierto, debido a la combinación de colores y el tamaño de las fuentes usadas, se hace difícil leer ciertos textos, sobre todo, pies de foto.

    Prometo seguir el blog con más asiduidad.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo.

    Muchas gracias por tu amable comentario. Celebramos volver a verte por este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi bisabuelo trajo consigo municiones de 6mm y 9 mm inscripción U. Sufrió la guerra italo_austria y la 1 era guerra mundial, emigró ante la 2da guerra para evitar participar...que significa la U?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información. La busqué motivado por un libro que estoy leyendo: "Línea de fuego" de Arturo Pérez Reverte, que en in párrafo dice:
    "Cuando tras retrocederá rastras Gorguel se incorpora, encuentra al suboficial recostado en la roca, sucio de humo y tierra hasta el punto de que el pelo cano ya no se distingue del resto, con el eterno y amenazador pistolón del 9 largo sobre el vientre"

    Gracias!!

    ResponderEliminar