martes, 2 de diciembre de 2008

3) Manos a la obra









MANOS A LA OBRA

Con pico, pala y rastrillo como armas de combate y protegidos con guantes, mascarilla de papel y mono de trabajo se inició la batalla.

Resulta curiosa la afición que tenemos las personas de llenar todo de basura. Acumulando durante años desperdicios de todo tipo, en los lugares más insospechados. Uno no puede dejar de preguntarse quiénes irían trayendo hasta aquí (¡precisamente hasta aquí!) tal cantidad de restos extraños. Hay que tener muchas ganas de arrastrar por el campo cosas sin lógica ni sentido aparentes. Sinceramente, es mucho más fácil y cómodo depositarlas en los contenedores que hay junto a las casas. Misterios de la condición humana.

"Frente de Batalla" actúa a la inversa. Va recogiendo la basura en diferentes sacos (dependiendo de que se trate de vidrio, escombros, plásticos y demás detritus) y arrastrando éstos, hasta el lugar más próximo al que puede llegar un coche, se cargan y se llevan a un Punto Limpio. Es otro tipo de locura.

El siguiente paso sería extraer la tierra que, con el paso del tiempo, ha ido introduciéndose en el interior de la fortificación de manera natural. Cualquier día nos dá la vena y nos ponemos a ello. De momento nos conformamos con adecentar el interior y el entorno de estas construcciones, ¡que no es poco!

Como esa extraña manía de llenar todo de basura, parece algo patológico en algunos seres humanos, cada cierto periodo de tiempo toca volver, pero el trabajo ya es "sólo" de mantenimiento.

Estas fotos corresponden al fortín de Nava los Santos (UNED), en Monte Rozas. Aunque no son muy buenas, el antes y el después parecen evidentes.

"PROYECTO FRENTE DE BATALLA"

Fotografías de JMCM

2 comentarios:

  1. aunque creo que tambien hay que saber pasar página, mientras estos restos esten ahí es labor de todos mantenerlos lo mejor posible. como he comentado anteriormente me parece muy bien que haya gente que de forma desinteresada se dedique a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL CIERZO ORGANIZA RUTAS GUIADAS POR LAS POSICIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. INTERESADOS CONSULTAR SU WEB:

    http://asociacioncierzo.net/

    ResponderEliminar